Inicio / Que es el BIE


¿que es el bie?

El Banco de Información Espacial (BIE) es una infraestructura de datos espaciales que busca garantizar el conocimiento, acceso y uso de la información espacial con que cuenta el proyecto SIMCI de acuerdo con una política abierta de intercambio de información. El BIE pretende contribuir al desarrollo de Colombia a través de la colaboración con las entidades tomadoras de decisiones, gestionadoras de recursos y los programas que tengan el uso del suelo en el territorio colombiano como punto focal de desarrollo y generación de medios de vida sostenibles.

El proyecto BIE nace como una necesidad de aprovechar al máximo la inversión en datos espaciales y en capital humano y tecnología desde el inicio de sus actividades en el año 1999, además del interés del proyecto SIMCI por contribuir al desarrollo en el territorio colombiano.

El BIE esta enmarcando dentro de la recomendación emitida por Naciones Unidas en la séptima conferencia de cartografía regional para las Américas celebrada en Nueva York en Enero de 2001:

“se recomienda a todos los países de América que adopten los conceptos de las infraestructuras nacionales de datos espaciales y elaboren estrategias de ejecución que sirvan de apoyo a las iniciativas regionales y mundiales de infraestructura de datos espaciales, a la vez que cumplan los objetivos nacionales.”

 

¿COMO FUNCIONA EL BIE Y COMO ACCEDER A LA INFORMACION DE SIMCI?

El Banco de Información Espacial (BIE) permite a cualquier usuario conocer cual es la información disponible en el Proyecto SIMCI y al mismo tiempo cuales son las características de dicha información y como acceder a ella. El funcionamiento de una consulta típica al BIE, es el siguiente:

  1. El usuario tiene una consulta específica acerca de la información espacial del proyecto SIMCI.  Algunas preguntas pueden ser:

Respecto a una Imagen satelital:

¿Existe una imagen X en la zona Y?  ¿Para que años existe la imagen X? ¿Qué calidad tiene la imagen? ¿Existe algún tipo de información satelital en las coordenadas X,Y? ¿Qué resolución (espacial, radiométrica, espectral) posee la imagen?

Respecto a la información cartográfica:

¿Existe cartografía temática para el municipio X? ¿A que escala? ¿De que fuente? ¿En que formato?

Respecto a un producto temático de SIMCI:

¿Están disponibles las estadísticas de cultivos ilícitos de coca por municipios para el año 2003? ¿Y un mapa sobre la situación de cultivos ilícitos de coca en 2000? ¿a que escala? ¿comó lo solicito?

 

  1. El usuario realiza su consulta en la pagina WEB del BIE, mediante el sistema de organización por módulos del BIE, el usuario podrá encontrar en el catálogo la información disponible en el proyecto, por ejemplo:

Respecto a una Imagen satelital:

Al consultar el Módulo de Información Satelital el usuario podrá seleccionar el tipo de imagen y el nivel de procesamiento que requiere, y la imagen especifica del área de su interés.

Respecto a la información cartográfica:

Al consultar el Módulo de Información Cartográfica el usuario podrá seleccionar el tipo de información, producto y la escala de la cartografía que requiere, y de acuerdo a las políticas de manejo de este tipo de informacion en el proyecto obtener el producto de su interés.

Respecto a un producto temático de SIMCI:

En el Módulo de Cultivos Ilícitos se encuentra la información temática generada por el Proyecto SIMCI, acompañada de las tablas y estadísticas que permitieron la generación de cada uno de los mapas que se han realizado para el informe del Censo Anual.

 

  1. Al conocer el usuario cual es la información existente que puede ser de su interés las  respuestas a sus preguntas iniciales acerca de la información se encuentran en la ficha de Metadatos para cada entidad en la base de datos, disponibles en la WEB del BIE con una completa documentación sobre las características, estado y acceso a la información. Si finalmente el usuario desea acceder a la información el sistema le provee:
    1. Un código IDBIE, que es un numeró de identificación único para cada componente de información del BIE.
    2. Instrucciones claras para tener acceso a la información, tanto si es un usuario externo o un usuario presente en la oficina.

 

  1. EL usuario remite finalmente su solicitud de información al proyecto SIMCI, donde se puede dar acceso a  la información requerida de acuerdo a las políticas de manejo de la información definidas por el proyecto.

 

Las etapas del proceso de consulta se esquematizan así:

bie

│UNODC Colombia│ │Mapa del sitio│ │Links│ │Contactenos│
unodc  
br
Inicio Mapa del sitio Contáctenos UNODC Colombia Glosario  
   
simci