Inicio / Proyecto SIMCI / Valor Agregado


VALOR AGREGADO

Teniendo en cuenta que los cultivos ilícitos se interrelacionan con otras problemáticas del país asociadas a los cultivos y a su producción, el SIMCI aporta valores agregados y se constituye en mecanismo de apoyo a instituciones que trabajan en la problemática de las drogas.  

FENÓMENOS ASOCIADOS A LOS CULTIVOS ILÍCITOS

SIMCI analiza fenómenos asociados a los cultivos ilícitos como deforestación de bosques, afectación de cuerpos de agua, ampliación de la frontera agrícola, caracterización de los procesos de colonización y cambios en el uso de la tierra. Esta información se genera a partir de la interpretación de coberturas vegetales como bosques, fuentes de agua, infraestructura vial, asentamientos humanos, cultivos lícitos y pastos, entre otros, que sirven como insumo para apoyar la detección temprana, tendencias de expansión de los cultivos y generar acciones que contribuyan a mitigar el deterioro ambiental causado por los cultivos ilícitos.

 

mosaico

 

MONITOREO Y VEEDURÍA

SIMCI colabora y apoya en la veeduría y monitoreo de los programas del gobierno nacional como familias guardabosques, desarrollo alternativo y erradicación manual. SIMCI provee una base geográfica y cartográfica que permite identificar los cambios en la cobertura y en el uso de la tierra durante períodos de tiempo, así como evaluar y cuantificar los impactos que se generan por los procesos de erradicación o sustitución en cuanto a disminución de cultivos y regeneración de las coberturas vegetales.

 

 

SIMCI analiza y monitorea la problemática de los cultivos ilícitos en ecosistemas estratégicos para el país y la comunidad internacional como son los parques nacionales naturales, reservas forestales y resguardos indígenas. Esta información sirve como insumo importante para las instituciones que diseñan políticas de protección y conservación ambiental.

 

ESTUDIOS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO COCA

SIMCI recopila información y analiza problemáticas asociadas a la producción de drogas y la situación socioeconómica de los pequeños cultivadores y procesadores de pasta básica. En este sentido, realiza una investigación junto con la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) que incluye encuestas directas con cultivadores, pruebas de cosecha y talleres con productores, para obtener información relativa al pequeño cultivador y sus prácticas agroculturales, con miras a conocer las condiciones sociales, culturales y económicas de los campesinos cultivadores y que sirvan como insumo para impulsar opciones de desarrollo.


 

Se recopila información en cuanto a insumos utilizados para la implementación y mantenimiento del cultivo de coca (fertilizantes, herbicidas y fungicidas) y las sustancias químicas utilizadas en los procesos de extracción, las cuales presentan diferentes grados de toxicidad y generan fuertes impactos a los seres humanos y al medio ambiente por su utilización y manipulación. La serie histórica de áreas cultivadas permite espacializar la información y sirve de insumo para focalizar  esfuerzos dirigidos a diseñar estrategias de prevención, riesgo y control. 

 

ANÁLISIS

Con información secundaria que generan otras instituciones, se elaboran mapas temáticos, reportes y estadísticas sobre presencia de grupos armados ilegales en zonas con alta incidencia de cultivos ilícitos, desplazamientos, incautaciones de droga y sustancias químicas y laboratorios de droga, lo cual permite analizar tendencias y realizar mapas de riesgo con el objeto de priorizar la atención y vigilancia de las zonas afectadas por la problemática de los cultivos, procesamiento y tráfico de droga.

 

 

IDE

Para el aprovechamiento de información geoespacial y transferencia de conocimiento tecnológico, desarrollo científico y difusión de información, el SIMCI cuenta con una infraestructura de datos espaciales (IDE) que se constituye en una herramienta fundamental y facilita la disponibilidad y el acceso a la información espacial a las instituciones y usuarios que lo requieran. 

 

RECONOCIMIENTO

El trabajo con imágenes de satélite, el trabajo in- situ de verificación y la recolección de información en campo han sido definitivos para que el equipo técnico de SIMCI y su metodología de trabajo haya sido avalada a nivel nacional e internacional y actualmente se constituya en el proyecto líder frente a los países del área andina y preste asesoría y capacitación a instituciones del orden nacional e internacional.

NECESIDAD

Para Colombia y la comunidad internacional es imperativo continuar con un sistema de monitoreo y seguimiento a la evolución y dinámica de los cultivos ilícitos, así como de las problemáticas asociadas a los cultivos y producción de droga, para producir cifras confiables, verificables y transparentes que contribuyan a una buena toma de decisiones. El Proyecto SIMCI cuenta con un gran potencial tecnológico y humano que ha consolidado su conocimiento durante siete censos anuales para generar información primaria y capturar información secundaria que debe ser aprovechada por el país en diferentes sectores como el cartográfico, ambiental y agrícola y, principalmente contribuir a los encargados de política de drogas y a la comunidad internacional en la toma de decisiones. 

│UNODC Colombia│ │Mapa del sitio│ │Links│ │Contáctenos│
unodc  
br
Inicio Mapa del sitio Contáctenos UNODC Colombia Glosario  
   
simci
 
SIMCI
Fenómenos Asociados
Monitoreo y Veeduría
Producción de la hoja de coca
Análisis
IDE
Reconocimiento
Necesidad