Skip to main content

Sistema de Acceso a la Información (SAI) EVOA

Desde 2016 la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en convenio con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el apoyo de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) en la Embajada de los Estados Unidos, ha desarrollado las investigaciones relacionadas con los territorios del país con Evidencia de Explotación de Oro de Aluvión (EVOA) a través del estudio de figuras autorizadas para la explotación, análisis socioeconómicos y divulgación de hallazgos.

Como parte del desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que apoyen la gestión gerencial y técnica para el control y vigilancia de la EVOA en el país, surgió en 2019 el Sistema de Acceso a Información (SAI). Concebido como una aplicación web para el uso exclusivo del Ministerio de Minas y Energía, el SAI centraliza la información del estudio anual de “Explotación de oro de aluvión. Evidencias a partir de percepción remota”, permite su visualización, consulta y análisis territorial de datos.

En ese sentido, el SAI de EVOA es una aplicación con características a la medida de las necesidades del Ministerio de Minas: diseño intuitivo y adaptativo, que le permite ajustarse a la resolución de cualquier dispositivo y facilita la visualización de los datos; dispone del manejo de roles en función del usuario (gerencial, técnico y externo); la información es escalable, consiente el aumento del volumen de datos que despliega; segura y realiza permanentemente protección de los datos entregados a UNODC por parte de las instituciones del gobierno.

El principal componente de los módulos del SAI de EVOA se centra en el potencial geográfico para la obtención de análisis espaciales y la integración de mapas interactivos que facilitan la identificación de los territorios afectados por EVOA y los fenómenos derivados en los mismos.

Actualmente el SAI de EVOA cuenta con 11 módulos temáticos especializados, así:

  1. EVOA en Colombia: presenta los datos históricos de la EVOA y su afectación por hectáreas en el territorio a nivel nacional.  
  2. Coberturas AVA – EVOA: facilita la consulta de los cambios en las coberturas de alto valor ambiental (AVA) respecto de la EVOA con uso de maquinaria en tierra.
  3. EVOA y Territorios de Manejo Especial: agrupa los datos de presencia por EVOA con uso de maquinaria en tierra desagregando los datos por Parques Nacionales Naturales, Resguardos Indígenas y Tierras de las Comunidades Negras.
  4. Gestión de acciones en el territorio: despliega la distribución de las EVOA según las categorías de zonas excluibles de la minería o libres con restricciones ambientales.
  5. EVOA y Figuras de Ley: visualiza la cantidad de EVOA en tierra que se encuentra en una figura autorizada por la normatividad.
  6. EVOA y ecosistemas: permite conocer los ecosistemas con presencia de EVOA.
  7. EVOA en áreas y subzonas hidrográficas: despliega las subzonas hidrográficas y cuencas con presencia de EVOA.
  8. Alertas de EVOA en agua: muestra las densidades por presencia de alerta de EVOA en agua por segmento del río.
  9. Dinámica de la EVOA: presenta los cambios temporales de los polígonos de EVOA en área estable, nueva, en expansión, con indicios de pastos y herbazales y sin información.
  10. Producción de metales preciosos: facilita la consulta de los datos de producción de metales preciosos por tipo de explotador y otras desagregaciones.  
  11. Consulta personalizada para zonas excluibles de la minería: posibilita la consulta de la presencia y magnitud de diferentes temáticas en las zonas libres y excluibles de la minería.

Para solicitar un usuario y contraseña para el ingreso al sistema de acceso a la información de EVOA; SAI – EVOA, se deberá enviar un correo electrónico a menergia@minenergia.gov.co

A continuación, un vistazo a la información que dispone el SAI de EVOA:

Ingrese al SAI de EVOA